miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Palace cumple cien años como protagonista de la vida madrileña

Cómo llegar

Diseña tu experiencia de viaje aquí. Encontrarás más información, opciones de vuelos y estancias a precios para tu bolsillo.

La sección Noticias sueltas del diario ABC de Madrid del domingo 29 de septiembre de 1912 publicaba la siguiente información: “Madrid-Palace Hotel. El hotel más confortable del mundo. Está abierto al público. 800 habitaciones con cuarto de baño, toilette, teléfono, desde 7,50 pesetas”. Hasta el momento de la apertura de este emblemático cinco estrellas, en el mes de septiembre de 1912, la capital carecía de suficientes alojamientos de lujo. La situación se hizo más que evidente durante la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia, celebrada el 31 de mayo de 1906. Las dificultades para alojar a los más de 3.000 invitados reales propiciaron que el joven monarca concibiera la idea de dotar a la ciudad de Madrid de los hoteles de lujo necesarios para estar a la altura de la grandes capitales europeas. 

El hotel Palace empezó a construirse en 1911 en una finca ocupada anteriormente por la mansión de la familia Lerma-Medinaceli, ubicada en un paraje privilegiado junto al Paseo del Prado y a la fuente de Neptuno y frente al Congreso de los Diputados. La responsable del proyecto fue una compañía belga propietaria del Palace Hotel de Bruselas, que encargó el diseño al arquitecto Edouard Niermans. El hostelero belga George Marquet, propietario de numerosos hoteles de lujo en toda Europa, fue el encargado de la decoración y la organización interior. El 21 de septiembre de 1912, Leopold Ghende, belga de nacimiento, fue el primer cliente en subir las míticas escaleras del hotel Palace. Como anunciaba el ABC, la habitación costaba 7,50 pesetas. Y la pensión completa, 12,50. Actualmente, el precio aproximado de una habitación es de 230 euros. 

A lo largo de sus cien años de historia, el Palace ha acogido a numerosos visitantes de postín: Mata Hari, Albert Einstein, Julio Camba, Salvador Dalí, Jorge Luis Borges, Lauren Bacall, Bruce Springsteen… A lo largo de su vida, el establecimiento ha sido protagonista de excepción de diversos acontecimientos de relevancia en la historia de España. En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, el hotel se convirtió en hospital de sangre de los republicanos. El eco de aquella tragedia volvió a sentirse décadas más tarde durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Debido a su cercanía con el Congreso, el Palace se convirtió en un improvisado centro de prensa e incluso sus salones acogieron negociaciones entre los golpistas y representantes del gobierno. 

Un siglo después de su inauguración, el Palace mantiene la prestancia y la discreción del primer día. El paso del tiempo ha confirmado a este céntrico hotel como una de las referencias hoteleras de la capital y, lo que es más importante, como uno de los grandes emblemas de Madrid. Un lugar que los madrileños sienten como si fuera propio.

AGENDA DE CELEBRACIONES

SEPTIEMBRE

- Las 400 caras del Palace, obra gráfica del diseñador Pau García.

- Palace Hotel, exposición fotográfica en la que 14 artistas tratan de capturar el alma del centenario hotel. Hasta diciembre.

OCTUBRE

- Presentación de la placa homenaje al rey Alfonso XII como promotor de la construcción del hotel. Perfil del monarca esculpido por Francano.

- Cena de gala a beneficio de la fundación Aladina, que ayuda a niños enfermos de cáncer (día 18).

- De Madrid al Palace, libro conmemorativo que recopila 100 imágenes emblemáticas de la historia del establecimiento, acompañadas de ilustraciones de Fernando Vicente y textos de Fernando Royuela.

NOVIEMBRE

- Palace Couture & Brunch (día 18). Desfile de moda que recupera diferentes diseños que han marcado estilo a lo largo del siglo XX. Tendrá lugar bajo la cúpula y estará amenizado musicalmente por soprano, tenor y piano. Además se ofrece un brunch dominical.

DICIEMBRE

- Renacimiento, intervención artística de Xavi Muñoz bajo la cúpula del hotel.

- Cena de gala de fin de año. Diego Guerrero, chef con dos estrellas Michelin que asesorará gastronómicamente al Palace hasta 2014, preparará un menú exclusivo para cerrar este año tan especial para la historia del hotel.

www.westinpalacemadrid.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.